GRUPO 1
FECHA: 20-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: los datos biográficos del
autor, introducción y primera parte del libro. Explicando sobre el filósofo
alemán nacido en 1889 y fallece en 1971 es el autor de la obra”
teoría del conocimiento” la cual está conformada por enseñanzas de Hessen en la
universidad de Colonia (1925).
Hessen pone en
conocimiento tan discutido tema acerca del conocimiento humano y plantea 2
preguntas las cuales son: ¿En qué consiste el acto de conocer? Y ¿Cuál es la
esencia del conocimiento humano?
Para responder estas
preguntas el autor nos das a conocer una amplia y critica exposición de la
teoría del conocimiento.
Explicando sobre la filosofía en la parte ética, lógica y metafísica.
Analizando sobre la reflexión del espíritu sobre sí mismo, la conducta y su
teoría hacia el conocimiento sobre el idealismo y dualismo.
DURACION DE LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES: Katherine Beltrán,
Manuel Álzate y Andrés Avendaño
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas
LENGUAJE
CORPORAL:
4
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 4
DINAMICA: 4
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
3
PREGUNTAS:
1.
En que consiste el acto de conocer?
2.
Cuál es la esencia del conocimiento, la relación entre el sujeto y
objeto?
3.
Cuál es el aspecto que presenta la filosofía en Aristóteles?
4.
En qué aspectos se basa el origen del conocimiento?
5.
Que métodos debemos emplear para definir la esencia de la
filosofía?
GRUPO 2
FECHA: 20-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la posibilidad del
conocimiento”, explicando el racionalismo según Hessen es la fuente principal del
conocimiento humano.El mérito del racionalismo consiste en haber visto y
subrayado el significado del factor racional en el conocimiento humano. El empirismo y explicaban que no tiene ningún patrimonio a priori
de la razón, la conciencia no saca contenidos de la razón, sino que se basa más
en la experiencia del humano. El intelectualismo, es la mediación entre el
racionalismo y el empirismo. Teniendo parte en la producción del conocimiento.
Este sostiene que en el racionalismo hay juicios lógicamente necesarios y
válidos.
También explicando sobre la esencia del conocimiento. El verdadero problema del conocimiento
consiste, por tanto, en el problema de la relación entre el sujeto y el objeto.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas y resúmenes por escrito
LENGUAJE
CORPORAL:
4
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 4
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
4
PREGUNTAS:
1.
¿qué representa el conocimiento?
·
Racionalismo
2.
¿En que se relaciona el empirismo con el
racionalismo?
·
Las necesidades lógicas y la validación universal.
3.
¿Qué es el intelectualismo?
·
Descartes rene y leibnitz
GRUPO 3
FECHA: 20-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “el origen del
conocimiento”, Fuente del conocimiento según descartes el cual decía que todo
conocimiento es una reminiscencia y platón Propone a la razón como única fuente
de la verdad. Hablando también sobre el empirismo fundado por John Lucke.
También hablaron sobre el empirismo, apriorismo.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
Jaqueline
villamarin, Paola Ordoñez y alvaro Venegas.
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 4
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
4
PREGUNTAS:
1. Cuál es la diferencia entre racionalismo y
empirismo?
2. Cuantos conceptos se establecen el origen
del conocimiento?
3. Que representante se relaciona?
GRUPO 4
FECHA: 27-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la esencia del
conocimiento”, sobre el señor Edmund Husserl, el cual dice que el ideal de una
fenomenología pura será perfeccionado solo para responder a esta pregunta; que
es pura para separarse claramente de la psicología general y en concreto de la
psicología descriptiva.
Explicaron sobre que representa el conocimiento, el verdadero
problema del conocimiento, relación entre el sujeto y objeto. Lo que dijo
platón al ser objetivo y subjetivo.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
Jersson
Gil, Adrián Guerra, Bryan Huertas y Byron Jiménez.
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 5
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
PREGUNTAS:
1. Como podría relacionarse el sujeto con el
objeto?
2. Eres parte del realismo o idealismo?
3. La metafísica puede ser una ciencia?
4. Dependemos de un objeto para adquirir
conocimiento?
5. La sabiduría es importante para adquirir
conocimiento?
GRUPO 5
FECHA: 27-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “las especies del
conocimiento y el criterio de la verdad”, significado del, la intuición y
sensibilidad.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
Michelle
Moreno, Camilo Perdomo, Juan Orrego y Andrés Peña
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 5
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
PREGUNTAS:
1. Es la facultad algo innato?
GRUPO 6
FECHA: 27-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “el origen del
conocimiento”. Explicando que tiene dos sentidos el primero es por medio de la
experiencia y el segundo por medio de los sentidos. Todo sobre el nacionalismo,
empirismo, el apriorismo y su coneccion a la sencibilidad, entendimiento y
razón. También se toco el tema de intelectualismo.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
William
Castro, Luis Chacón, Libardo Cruz y José delgado
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 5
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
GRUPO 7
FECHA: 27-02-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la esencia del
conocimiento”. Explicaban sobre que
el conocimiento se basa principalmente en aprehender un objeto en
la mente, todo conocimiento se basa también por la sensación o la percepción
que se da a partir de experimentar y conocer las cosas. Sobre las soluciones
pre metafísicas, el objetivismo y el subjetivo
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
Hernán
Cubillos, Michael Aguirre y Esteban Hernández
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
4
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 4
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
GRUPO 8
FECHA: 6-03-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la segunda parte, teoría
especial del conocimiento”. Que
estudia, la teoría general y la teoría especial, sobre las categorías del conocimiento,
según Kant, Aristóteles, Elser, Edmundo Herser y Oswaldo Kulpe, sobre el
sistema de categorías, la sustancialidad, causalidad.
DURACION DE
LA EXPOSICIÓN: 50 minutos
PARTICIPANTES:
Elizabeth
Pinzón, Natalia Roa, Daniel Augusto Rodríguez y Alejandra Rincón.
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 5
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
PREGUNTAS:
• Qué es la esencia de las categorías?
• Qué opinión tenia Kant sobre el sistema de estrategias?
• Qué entendiste por sustancialidad?
• Qué entendiste por sustancialidad?
• Cuáles son las dos grandes teorías del conocimiento?
GRUPO 9
FECHA: 6-03-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la posibilidad del
conocimiento”. En este tema nuestros compañeros nos explican sobre las diversas doctrinas
filosóficas existenciales tales como el dogmatismo, el subjetivismo, el
escepticismo entre otras, que permiten tener un amplio conocimiento, sobre
estas corrientes y así aplicarlas en nuestras vidas. Encontrándose el
dogmatismo que es el estudio o la escuela de los principios innegables, de la
comprobación o demostración de los hechos, por ejemplo, los dogmas de la
iglesia, en donde a partir de los hechos, y testimonios que se tienen de la
vida cristiana se asumen ciertos principios.
DURACION DE LA EXPOSICIÓN: 50
minutos
PARTICIPANTES: Steven
Rojas, Alejando Salguero, Nicolás Sánchez y Diego Vargas.
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL:
5
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 5
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
5
GRUPO 10
FECHA: 6-03-2018
LUGAR: Aula de clases
ASIGNATURA: principios
generales de la investigación
TEMAS: “la segunda parte, teoría
especial del conocimiento” explicando la clasificación de las categorías
según los primeros filósofos de la historia.
DURACION DE LA EXPOSICIÓN: 30
minutos
PARTICIPANTES: ivan
MATERIAL DE
PRESENTACION: diapositivas, resúmenes por escrito y juego lúdico.
LENGUAJE
CORPORAL: 4
CLARIDAD DE
LA PRESENTACION: 4
DINAMICA: 5
CLARIDAD DE
PREGUNTAS:
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario