sábado, 14 de abril de 2018

RELATORIA DE 10 DE ABRIL EN CLASES



 RELATORIA DE CLASE

El pasado 10 de abril, se realiza la novena clase de principios generales de la investigación, siendo la quinta clase del segundo corte, lo cual la profesora nos estuvo explicando algunos temas sobre el conocimiento y la investigación y nos enseño diferencias entre el conocimiento basado en el sentido común y en la investigación científica.

SENTIDO COMÚN: Conocimiento obtenido con base a sus creencias personales basadas en la propia vida.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: necesita ser organizado, comprobable, investigado.
la ciencia es una actividad humana practicada por seres humanos y el científico e investigador es un un ser humano integral.

COGNITIVO: persibe, observa, interpreta, analiza y organiza.

ÉTICA: conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

 CREA: producir determinada cosa a partir de su capacidad artística, imaginativa o intelectual.

ESTÉTICA:  modo de actividad de entender arte o belleza

INVESTIGACIÓN
es un proceso de búsqueda caracterizada por ser metódica, sistemática, reflexiva que verifica, corrige y aplica el conocimiento.

SUS ELEMENTOS SON: sujeto, objeto, medio y fin.

SE CARACTERIZA POR: recoger conocimientos, debe ser objetiva, debe ser planificada y registrar datos obtenidos.

FORMAS: 

  • PURA: desarrolla teoría mediante el descubrimiento de principios
  • APLICADA: confronta teoría con la realidad.


TIPOS DE INVESTIGACIÓN

es un enfoque para encontrar respuesta a preguntas, siendo un proceso que mediante la aplicación del método se puede realizar una mejor investigación. teniendo claro estos tres tipos histórica, descriptiva y experimental.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Sistematizad 
  • Fabilidad
  • Metodicidad
  • análisis
  • comunicamos
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Tener un objetivo claro y mirar el fenómeno analizarlo, recoger y presentarlo.

REQUISITOS PARA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
el porque existe tal cosa, tener importancia, motivación , planear la investigación diferenciando los elementos, un sujeto, objeto, un fin y un medio.

QUE SIGNIFICA LA INVESTIGACIÓN:

saber que es investigación 
EMOGRAFIA: lo que estudia etnias.

NOCIONES EPISTEMOLOGICAS:

  • idealismo
  • Empirismo: mediciones, experimentaciones, inducción controlada  
  • Racionalismo : abstracciones, sistemáticas, lógica matemática, deducción controlada.
  • Realismo
  • Ontologia: rama filosófica que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad tratando de determinar categorías fundamentales y las relaciones del " ser en cuanto ser"


y entre otras como investigación experimental y explosiva teniendo claro un método analitico.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
  • INVESTIGACIÓN BÁSICA:  es de tipo teórico cuyo objetivo puede ser ejemplo desarrolla una teoría lingüística especifica.
  • INVESTIGACIÓN APLICADA: aplicar teoría en una área aplicada ejemplo: tener la teoría y explicarla.
  • INVESTIGACIÓN PRACTICA: es desarrollar materiales concretos para a enseñanza de dicho aspecto gramatical y comparar esos materiales.
  • INVESTIGACIÓN PRIMARIA: investigación no empírica derivados de información primaria ejemplo, yo investigo el salón
  • INVESTIGACIÓN SEGUNDARÍA: es investigación no empírica, deriva de fuentes de información como los libros, revistas, Internet, artículos que se adquieren fuentes de investigación.
  •  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:  cuando tenemos experimentos y se cuantifica la investigación. siendo empírico y analítico.
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: es recolectar información
  • INVESTIGACIÓN CAMPO: entrevistar y sacar análisis
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: neutra, científico o critico social.
  • INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL: se recoge datos de unos o pocos informantes y interviene en periódicos la información.
  • INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL: donde se recogen datos en un numero mayor de individuo o varios según la investigación.
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN
  • ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN:  reconocer fuentes y reconocer los limites. 
siendo las 9:30 am, la profesora nos informa sobre una actividad en parejas que cual toca leer dos documentos y con base a ello responder unas preguntas, asi que se forman los grupos y se da por finalizada la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario