SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN
Lo que observe, aprendi y pude analizar e investigar en la semana de la investigación fue que la idea sobre aquellos semilleros de investigación es proponer afianzar el dialogo y dinamizar procesos
sobre la educación y sus áreas de estudio. Con un buen propósito de promover la especialización de las investigaciones en curso de los docentes, así como los
procesos de investigación de los estudiantes de semilleros.
La
inauguración se realizo en el auditorio con la Doctora Luz Dalila Rivas
Caicedo, directora de centro de investigación facultad de ciencias de la
educación. El cual nos dio una conferencia titulada “Cómo hacer investigación y no morir en el intento”.
Aquella charla Partió desde la línea de tiempo de la investigación y tomando como ejemplo a los antiguos
filósofos como lo son Sócrates y Descartes, pero también tomando opiniones de
filósofos más modernos como Para Lipman (1991) lo cual dice que “la
investigación es precisamente una práctica auto-reflexiva, en pocas palabras
quiere decir que es una práctica que se piensa y se razona”; y por otro el
señor Chomsky dice que es el saber y el pensar.
Sin embargo
es bueno mencionar a Carlos Marx que sustenta ideas a priori del conocimiento,
diciendo que una cosa es el proceso de la investigación ya que se asimila el
detalle, analiza formas de desarrollo y descubre nexos internos y por otro lado
está el proceso de exposición que el orden que se decide de como contar.
La
investigación es de suma importancia para la educación por su interior y
cuestionarios por que debe de descubrir
que métodos viene siendo aquella herramienta
que permite llevar a cabo una estrategia permitiendo llegar al punto para hacer
el proceso de investigación; teniendo índices temáticos con trayectos y modelos
apropiados como lo es la indagación contante, todo gira alrededor de ella y
parte de la construcción. Con un campo de trabajo permitiendo investigar,
analizar e indagar y así generar dialogo constante.
estos son algunos resúmenes de proyectos propuestos por semilleros de investigación:
1.
NUCLEO COMUN AREA HUMANIDADES CENTRO DE ESCRITURA 2017-2020
El centro de escritura de la facultad de ingeniería, está
pensando como un espacio orientado a construir en la formación integral unilibrista a través de procesos para el
mejoramiento de sus competencias básicas, lingüísticas y comunicativas y así
fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico y crítico de los estudiantes
que les permita producir textos académicos para su proceso de formación.
Surge a partir del 2004 hasta la fecha, y hoy por hoy se ha trasformado
en una política de la facultad, fortaleciendo la formación básica de aquellas
personas que ingresen a la universidad de manera que garantiza el óptimo
desempeño en los niveles posteriores y en su vida profesional. El centro de escritura que propone este
semillero es dispositivo pedagógica que va a permitir caracterizar y potencializar
las competencias argumentativas a la descripción en el marco del texto y
contexto que producen los estudiantes.
Y finalmente proponer metodologías para el diseño de
estrategias didácticas de los proyectos formativos en educación.
Los resultados esperados de este semillero es poder
implementar el centro de escritura para la facultad de ingeniería a partir del
año 2017-1 y tener el funcionamiento de escritura con el apoyo de los
profesores con el programa la facultad de ingeniería a saber-ambiental. Proponen
propuestas pedagógicas de paz en promedio del conflicto, realizando una
investigación entre el año 2014 al año 2017
Aquellas propuestas más relevantes que propuso este semillero
para la universidad y si ganan cumplirían son:
·
Horno microondas para suplir la carencia que
hay
·
Conferencias, charlas para la facultad con
temas de actualidad en educación.
·
Evaluación docente “alcanzar los cambios usando
cuestionarios” para mejorar con ayuda de los estudiantes
·
Estamos atentos a sus comentarios y sugerencias
mediante al correo personal o institucional
·
Convenios de la biblioteca, para la facultad en
general
·
Medico “jornada completa desde 7:00 am hasta las
9:00 pm, teniendo dos turnos uno en la mañana y el otro en la tarde.
2. SEMILLERO
AGROECOLOGIA Y AMBIENTE
Es una
organización que gestiona la investigación formativa de la Facultad, pertenece
a la facultad de ingeniería, realiza trabajo de campo y participando en
actividades de capacitación e interacción permanente con asesores. Realizan
evaluación sobre la calidad del suelo y como alternativa ambiental ante la
fertilización química, además determinan actividades enzimáticas asociadas al
ciclo biogeoquímico del nitrógeno, fósforo y carbono en suelos bajo cultivos
con y sin aplicación químicas, analizando y comparando integralmente los
resultados obtenidos de los parámetros de calidad del suelo evaluados con y sin
aplicaciones químicas.
Cada integrante de este semillero adquiere
diversos aspectos formativos en conceptos de las gramáticas básicas de la
investigación, investigando temas de
logística, procesos metodológicos y trabajo de campo y así llegar a proponer
ideas muy buenas con beneficio para la universidad.
3.
EVALUACION DE LA RELACION DE LA GOBERNANZA, INNOVACION Y COSTOS TRANSACCIONALES
EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS AGROINDUSTRIAS: CASO PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA
Este semillero se centra en tres ejes fundamentales: innovación,
gobernanza y costos transaccionales. Consiste en buscar establecer la
influencia directa e indirecta en estos tres ejes fundamentales, en la
sostenibilidad ambiental, social y económica de la cadena productiva en la
palma de aceite en Colombia.
Su metodología es planear, diseñar estrategias, preparación,
recolección, análisis y finalmente compartir. Sus resultados esperados es
generar una metodología que contribuya con la mejor continua de la capacidad de
innovación, gobernanza y resultado de costos transaccionales por medio de la
corporación e integración de nuevo conocimiento en el sector palmífero. Y
también esperan establecer de forma teórica si las dinámicas de innovación
gobernanza y costos transaccionales contribuyen de manera directa o
indirectamente con la sostenibilidad de un sector económico.
Para poder tener aquellos resultados esperados se debe
solucionar primero problemas sociales,
ambientales y económicos.
4. DISEÑO Y VALIDACIÓN UTILIZANDO LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES DE UN VEHÍCULO EFICIENTE EN COMBUSTIBLE BASADO EN REGULACIONES DE COMPETENCIA DE ECO-MARATÓN SHELL
En esta presentación fue confuso saber que estaba proponiendo
aquel semillero de la facultad de ingeniería debido a que el poster se
encontraba en inglés y los expositores no estaban para que nos pudiera explicar
pero lo poco que pudimos mirar es que es sobre un carro con unas cualidades
únicas.
5.
PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) COMO ESTRATEGIA PARA LA CONFORMACION DE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ECOESCUELAS
La universidad libre con la corporación regional Cundinamarca
CAR, ha venido desarrollando una seria de acciones enfocadas hacia el
fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares, haciendo estrategias
para la conformación de las instituciones educativas eco escuelas y
sostenibilidad.
El semillero plantea estrategias metodológicas desde los
enfoques pedagógicos y técnicos, dentro de las cuales se resaltan desde el
aspecto pedagógico social y teniendo un
planteamiento teórico de cartografía social de su respectiva institución, lo
cual se identifican los potenciales problemas ambientales a intervenir y las
temáticas a fortalecer e implementar dentro del PRAE.
6.
ESTADO ACTUAL DE LA INCLLUCION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SOPORTADO EN LAS TIC Y EL DESARROLLO DE APLICACIONES TECNOLOGICAS DE APOYO
Este semillero propone establecer un instrumento para medir
el estado actual de la incucion social de las personas con discapacidad
soportadas en las tic, aplicando el instrumento de medición, investigando sobre
diferentes tipos de discapacidad y establecer los requerimientos específicos
proporcionando aplicaciones de fácil acceso
como apoyo a su limitación y de manera que aplica conceptos
técnico-cientificos necesarios para elaborar un producto que sea aprovechado
para una sociedad de consumo que no necesita.
La metodología para poder solucionar el problema es la
fundamentación epistemológica del
proyecto desde la perspectiva de la investigación descriptiva.
Con la construcción de las herramientas propuestas, pruebas y
alimentación que permita llegar a conclusiones verdaderas del proceso.
7. CARACTERIZACION
DE LA GESTION LOGISTICA HOSPITALARIA DE LA RED PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE
CUNDINAMARCA
Este semillero informa sobre los sistemas de salud de los
países en particular las instituciones prestadoras de salud encargadas de hacer
frente a los desafíos que tienen las nuevas dinámicas de la población frente a
problemas sanitarios, los cuales cambian de forma poco previsible a un ritmo
totalmente inesperado.
Cundinamarca es el 4 departamento con más población tiene el
país teniendo retos como la ampliación de cobertura de su población, la cual la
mayoría es afiliada en forma subsidiada.
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo
desarrollar una caracterización de los componentes asociados a la gestión
logística hospitalaria de la red pública del departamento de Cundinamarca, para la definición de una línea de base que
permita el planteamiento de estrategias que contribuyan a mejorar su eficiencia
operacional.
8. TRANSFORMACIONES
TERMOQUIMICAS MATERIALES RESIDUALES LIGNOCELULOSICOS Y URBANOS PARA LA
ELABORACION DE BIOCOMBUSTIBLES Y CARBON ACTIVADO.
Los derechos generados por la agroindustria a los que
ocasionan las urbes pueden aprovecharse para la obtención de productos
combustibles o materias primas aprovechadas en otras actividades. Las
transformaciones termoquímicas constituyen, a una manera de utilizar estos
recursos para la obtención de gas de síntesis, combustibles líquidos y carbón
activado.
En esa investigación se explora el proceso de pirolisis de
eucalipto, caucho, pino, coco, cuesco de palma, neumáticos usados, entre otros.
9.
IMPLEMENTACION DE UN BANCO DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS COMO METODO PARA LA
RECUPERACION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN
EL MUNICIPIO DE UBAQUE (CUNDINAMARCA)
Esta
investigación surge a partir de las
problemáticas ambientales, sociales y económicas, que presenta la agricultura moderna en Colombia. Algunas de
estas problemáticas son la erosión y pérdida de nutrientes en el suelo, la
contaminación de aguas superficiales y subterráneas, pérdida de semillas,
plantas y alimentos autóctonos, pérdida de tradiciones culturales y detrimentos
económicos debido a los altos costos de los insumos, a la compra de semillas.
El objetivo
principal es diseñar un banco de semillas nativas para proteger la
biodiversidad, la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible en
el municipio de Ubaque. Otro objetivo es
identificar las problemáticas ambientales y comunitarias. También
evaluar un banco de semillas mediante la selección de diferentes especies y
variedades de los principales cultivos. Y así mismo lograr presentar el diseño
del banco de semillas nativas a los funcionarios de la alcaldía de Ubaque, y
dar a conocer a la comunidad los protocolos de almacenamiento y preservación de
las mismas mostrando las ventajas de implementar este proyecto en el municipio.
Los resultados esperados es tener un equipo consolidad de
actores de la comunidad, asesorados por la universidad libre y
responsabilizados de la operación del bsc.
10.
GESTION AMBIENTAL DEL RECURSO HIDRICO SUBCUENCA RIO FRIO CUNDINAMARCA.
Debido al fenómeno de la niña, se presentaron inundaciones en
el municipio de chía y en los años 2009 y 2015 se ha presentado sequias y bajos
caudales. La población de aquella región ha construido a que esto suceda al
construir viviendas en zona de amenazas altas por inundación en épocas de
intensas lluvias y máximas crecientes.
Lo que pretenden con este proyecto es que sean zonas
respetadas, evitar entorpecer el comportamiento natural del rio y también
preservar la vida de la población evitando perdidas económicas generando
emergencias de tipo social por riesgo de inundación.
11.
ESTADO ACTUAL DE LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS
MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES SOPORTADOS EN LAS TIC Y EL DESARROLLO DE
APLICACIONES TECNOLOGICAS DE APOYO
Este semillero presenta la diversidad de taxonomías de
discapacidad y los diferentes números de
adquisición, han sido los factores iniciales que permiten establecer programas
y proyectos de atención y de inclusión social.
Su objetivo general de diseñar y construir modelos de
aplicaciones y servicios soportados en tecnologías de la información como apoyo
al mejoramiento de sus condiciones físicas, permitiendo reducir las
limitaciones funcionales y favorezcan sus niveles de vida.
Teniendo como objetivo específico evaluar las necesidades
primarias de la población discapacitada entorno de favorecimiento de sus
condiciones y mejoramiento de su calidad de vida.
12.
ESTUDIAR EL USO DE LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA DE MOVILIDAD DESDE LA
PRESPECTIVA DE GESTION DEL RIESGO EN UNILIBRE SEDE BOGOTA
Debido al buen uso que ha tenido últimamente la bicicleta se
ha fortalecido como una solución al problema de movilidad en las zonas urbanas,
donde se conocen el ciclo rutas, su aporte al medio ambiente, y demás aspectos
positivos. Sin embargo la bici usuario no planea su viaje, ni reconoce la gran
la cantidad de riesgos sociales, tecnológicos y ambientales a lo que se ve
expuesto en su proceso de movilidad.
Lo que pretenden con este proyecto es identificar y evaluar
las características del campus universitario. El bosque popular frente a la
infraestructura para la bicicleta, datos
estadísticos sobre la movilidad en general. Lograr tener una definición de
estrategias, acciones y programas de apoyo para la gestión de riesgos en el uso
de la bicicleta en la comunidad universitaria.
14.
DESARROLLO DE MODELO BAJO INCERTIDUMBRE Y ANALISIS DE RIESGO PARA LA
PLANIFICACION DE AGROCADENAS.
Este semillero tiene como propósito analizar y definir las
características direfenrenciales entre cadenas de suministro manufacturas y las
agras cadenas para entender los factores de incertidumbre a los que se
encuentran expuestas. Y así lograr diseñar un modelo de cuestión para la toma
de decisiones en la planeación de la cadena productiva, considerando los
indicadores de rendimiento y parámetros que tiene más relación con la
incertidumbre de importancia para el escenario agrícola que permita su
coordinación de cadena productiva y la disminución de riesgos económicos.
15.
DIAGNOSTICO SOCIO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DEL RIO EL PALMAR DEL MUNICIPIO
DE UBAQUE (CUNDINAMARCA)E INDENTIFICACION DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD, EN
EL MARCO DE UNA PROPUESTA DE MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE
MICROCUENCAS HIDROGRAFICAS.
El propósito de este semillero es construir con la
consolidación del diagnóstico de la microcuenca del rio el palmar y
poder aportar indicadores socio-ambientales, para que se conviertan en insumos
de un plan de manejo ambiental y de un modelo de sostenibilidad ambiental para
microcuencas.
La idea es mejorar el conocimiento de la información física,
social, ambiental y sanitaria de microcuencas, con el propósito de llevar los
estudios al nivel de los requisitos mínimos.
16.ELE 01 SEMILLERO DISEÑO, DINAMICA Y
DIDACTICA DE LOS PROYECTOS FORMATIVOS EN EDUCACION PROYECTO EN CURSO
La Propuesta Didáctica
PROYECTOS FORMATIVOS que plantean logra Planificar para potenciar
el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias, fue diseñada por un Proyecto Atención a Escuelas Multigrado en el
marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.
17. ELE 02 PERCEPCION EN LA IDENTIDAD
EN LA DIMENSION PROFESIONAL DE LAS MAESTRAS EN FORMACION PARA LA PRIMERA
INFANCIA EN RELACION A SU DIMENSION EMOCIONAL Y DE GÉNERO
El objetivo general de este semillero es conocer la
percepción que tiene las maestras de la primera infancia en relación a su
identidad en las dimensiones profesionales y emocionales del género.
18. ELE
03 CONCEPCIONES DE EVALUACION DE LOS DOCENTES DEL PRIMER CICLO
Este semillero mantiene la idea de que los docentes sean
innovadores, teniendo en cuenta diferentes clases de herramientas y estrategias
para que los estudiantes tengan un proceso de enseñanza con un aprendizaje
pertinente en el que se trabaje la evaluación en todos sus momentos teniendo en
cuenta los conocimientos de los estudiantes.
En la descripción del problema se dice que la evaluación es
igual para todos, institucionalizada, fragmentada y productiva.
Su objetivo principal es determinar cómo las emociones
influyen en la reconstrucción del tejido social en el proceso de reintegración
de los excombatientes que residen en Bogotá y lograr conocer como las emociones
influye positiva o negativamente en el proceso de reintegración, en la
consolidación del tejido social.
19. ELE
04 ESTADO DEL ARTE DE LAS PRODUCCIONES ACADEMICAS E INSTITUCIONALES DE EVALUACION DOCENTE.
El grupo semillero que expone esta propuesta explica por qué
el audiolibro es una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la
compresión lectora en los estudiantes. Su objetivo es fortalecer la comprensión
lectora en los estudiantes y poder lograr identificar aquellos problemas de
dificultades que se presentan en el proceso de comprensión lectora y así poder
llegar a una estrategia didáctica.
20. ELE
05 EVALUACION DOCENTE: RELATOS Y PERSEPCION DE MAESTROS DE EDUCACION INFANTIL
EN LOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTA D.C
Es una evaluación anual de desempeño laboral “evaluar para
mejorar”. La política educativa se estructura en torno a tres ejes de acción:
ampliación de la cobertura, fortalecimiento de la eficiencia, mejoramiento del círculo
de calidad. Los componentes que se articulan son estándares básicos, planes de mejoramiento y evaluación.
Funciona como un diagnostico que puede detectar los aciertos
y las oportunidades de mejoramiento para orientar la forma de decisiones y el
diseño de acciones en los diferentes niveles.
Los docentes y directivos que hayan superado la prueba la evaluación de periodo de prueba anual y
laborado durante más de 3 meses en una institución educativa para ponderar el
grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.
21. ELE
06 PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION INCLUSIVA
Su objetivo es implementar unidades didácticas para verificar
avances significativos desde el arte plástico como propuesta pedagógica en la
educación inclusiva. Sus técnicas e instrumentos son una encuesta a docentes,
generación de unidades didáctica, teniendo valoración pedagógica y la prueba
TAMIZ.
Pienso que en el semillero que me gustaría estar seria en el de la propuesta de sacar aplicaciones
tecnológicas para personas con discapacidad porque propone un instrumento para
medir el estado actual de las personas con discapacidad soportadas en las tic y
pienso que ayudaría mucho para la construcción de las herramientas propuestas.
me parece muy interesante las propuestas que plantean los grupos del semillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario