PARADIGMAS DE INVESTIGACION
Es
un modelo de una disciplina científica o epistemológica, en una sociedad.
La palabra “paradigma”
viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma viene
desde década de los años ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o
de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un
contexto socio histórico. Con un concepto amplio haciendó referencia a un
modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a
algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones
sociales. En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado
entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por
sobre otras.
Existe
el paradigma Empirico-Analitico: su intención era liberarse del dogmatismo y
del conocimiento basado en la fe, siendo consideración de la realidad social
que viene siendo igual a la realidad natural, es única para las observaciones.
Paradigma
simbólico: realidad social diferente a la realidad natural; es múltiple, dinámica
y diversa.
Paradigma
crítico: La realidad social es histórica, es un producto humano y es hombre es
un producto social.
SEGÚN AUTORES:
Un paradigma trasforma la investigación de una comunidad
científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas,
es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro
de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas
teorías nuevas que han surgido por la falta persistente de la ciencia normal
para resolver adecuadamente ciertas interrogantes.
Autor:
Eleazar Angulo López
El término
paradigma fue usado por Gage (cit. por SHULMAN, 1989) para referirse a los
modelos como maneras de pensar o pautas para la investigación que pueden
conducir al desarrollo de la teoría. Sin embargo, la acuñación del término
paradigma se le atribuye a Kuhn (1970), quien en la obra la «estructura de las
revoluciones científicas» expresa que un paradigma es un compromiso implícito,
no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos con determinado marco
conceptual. Así mismo, afirma que en una ciencia experimentada sólo puede
sobresalir un paradigma a la vez, compartiéndolo esa comunidad, y sirve para
determinar las maneras correctas de formular las preguntas, aquellos
-rompecabezas- comunes que se definen como las tareas de investigación en la
ciencia normal. El concepto de paradigma presenta otro tipo de concepciones
menos restrictivas por parte de algunos autores que revisaremos.
Afortunadamente, frente a las posiciones clásicas de carácter cuantitativo nos
encontramos con posiciones más pluralistas en los momentos actuales.
AUTOR: Universidad
Federal de Santa María Brasil
BIBLIOGRAFIAS:
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