RAE
DE INVESTIGACIÓN
Para aquel trabajo que
realizamos sobre los Raes de investigación, tuvimos en cuenta los siguientes ítems:
- Determinar
el tema de investigación, estuvimos ingresando a Renata y google académico para
poder seleccionar una tesis en especial. Analizamos y delimitamos las áreas que
trataríamos, como las temáticas, del tema
u objeto de estudio.
- Identificamos el tipo de investigación que íbamos a tratar, informándonos
sobre cuando fue su elaboración y por qué se realizó la investigación ya que
nosotros estuvimos realizando prácticamente la investigación
secundaria, porque se
basa en varias hipótesis de otros expertos y creamos una propia conclusión haciendo
convergir distintos puntos sobre un tema.
- En
cada RAE estuvimos justificando por qué tomaríamos cada tema seleccionado teniendo en cuenta la originalidad,
la pertinencia y la utilidad del tema que íbamos a tratar.
- Después
de analizar y justificar cada tema, reunimos todo el material suministrado para
proceder a realizar dicho trabajo, acudiendo a la biblioteca, a Internet el
cual nos aportaron una información valiosa.
- Después
de ello estuvimos definiendo el marco metodológico dándole y aportando un
enfoque siendo ya cualitativo o cuantitativo.
- Después
de tener toda la información suministrada, citamos correctamente las fuentes de
información, la bibliografía, la ortografía y reorganizamos el trabajo para ser presentado a la
profesora.
Teniendo en cuenta los tipos de paradigmas que existen como paradigma
cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en
algunas comunidades científicas. Paradigma cualitativo, fenomenológico,
naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los
significados de las acciones humanas y de la vida social. Paradigma
socio-critico. Introduce la ideología de forma explícita y el autorreflexión
crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la
transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados
problemas generados por éstas.
También teniendo claro los
métodos de investigación como lo son:
1. LÓGICO DEDUCTIVO
Se
aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace
de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
- Primero
consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una
ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo
cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
-También
sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si
sabemos que la fórmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad
de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de
axiomas y definiciones.
HIPOTÉTICO
DEDUCTIVO
Un
investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del
conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.
En
el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en
segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de
inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir
de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
LÓGICO INDUCTIVO
Es
el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos
generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de
leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o
incompleta.
LÓGICO Y ANALOGÍA
Consiste
en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la
probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los
razonamientos analógicos no son siempre válidos.
HISTÓRICO
Está
vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión
cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de
investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de
su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
Se
analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los
diferentes periodos de la historia.
ANALÍTICO
Se
distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente
cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan
este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de
casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes
de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver,
por ejemplo, las relaciones entre las mismas.
EMPÍRICO
Definidos
de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del
objeto de investigación y del problema.
OBSERVACIÓN
CIENTÍFICA
El
investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su
curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la
observación tiene un aspecto contemplativo.
La
observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es
el procedimiento empírico más generalizado de conocimiento. Mario Bunge
reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
-
El
objeto de la observación.
-
El
sujeto u observador.
-
Las
circunstancias o el ambiente que rodean la observación.
-
Los
medios de observación.
EXPERIMENTACIÓN
CIENTÍFICA
Implica
alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el
investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos
del objeto o del problema.
La
experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la
naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es
decir no siempre se podrá realizar experimentación.
-
El
método científico se caracteriza por la observación detallada de un fenómeno o
el planteamiento de un problema, tomando en consideración los pormenores
observables del mismo.
-
Creación
de hipótesis, es la explicación o la posible resolución del problema planteado,
basado en las observaciones realizadas. La hipótesis es la interpretación que
le damos al fenómeno o la posible solución del problema, y puede ser confirmada
o rechazada al realizar los siguientes procesos de este método.
-
El
método científico tiene la peculiaridad de la experimentación; la
experimentación consiste en el intento de reproducir en condiciones controladas
el fenómeno inicialmente observado, para tratar de comprender la interacción de
los distintos componentes y circunstancias del fenómeno, para así comprobar la
validez o invalidez de las hipótesis que hemos planteado.
-
Tiene
la característica de la creación de teorías, que se forman a partir de la
comprobación de las hipótesis planteadas, y que relacionan los resultados de
los experimentos favorables a la hipótesis, y las diversas hipótesis
comprobadas, para comprender sus relaciones de causalidad y dependencia, para
dar una explicación al fenómeno, así como las anomalías que suelen no encajar
en las teorías previas.
-
Creación
de Leyes científicas; las leyes científicas, son teorías establecidas de la
comprobación de las observaciones e hipótesis planteadas, y que, al reproducir
los experimentos, dentro de las condiciones específicas, siempre producen los
mismos resultados, por lo que se considera que siempre las mismas causas
producen los mismos resultados.
-
Tiene
la propiedad de ser objetivo; lo que consiste en que los conocimientos
obtenidos son basados solamente en los hechos y circunstancias estudiados, en
todos los elementos que se pueden ver, medir y pesar, sin tomar en
consideración explicaciones metafísicas o de otra índole.
-
Es
racional; el método científico utiliza conceptos, juicios y razonamientos,
relaciones de causa a efectos tendientes al descubrimiento de la verdad
intrínseca de las cosas o fenómenos, haciendo caso omiso de concepciones
sobrenaturales para la explicación de los fenómenos.
-
Es
sistemático; se utilizan métodos de observación y experimentación tendientes a
la búsqueda de la verdad de un fenómeno, en forma coherente, regular y
continua, mediante la medición, descripción y clasificación de los procesos
tendientes a la explicación del fenómeno, de forma regular y ordenada.
En este trabajo se aprendió mucho las
clases de investigación ya que para realizar aquellos RAES tuvimos que
investigar mucho y leer bastante para poder llegar a identificarle el problema,
los objetivos, la conclusión, el tipo de investigación, resumen entre otros.
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