lunes, 4 de junio de 2018

RAES resumen y conclucion de lo que se aprendio realizando este trabajo


RAE DE INVESTIGACIÓN

Para aquel trabajo que realizamos sobre los Raes de investigación, tuvimos en cuenta los siguientes ítems:

-  Determinar el tema de investigación, estuvimos ingresando a Renata y google académico para poder seleccionar una tesis en especial. Analizamos y delimitamos las áreas que trataríamos, como las temáticas, del tema u objeto de estudio.
-  Identificamos el tipo de investigación que íbamos a tratar, informándonos sobre cuando fue su elaboración y por qué se realizó la investigación ya que nosotros estuvimos realizando prácticamente la investigación secundaria, porque se basa en varias hipótesis de otros expertos y creamos una propia conclusión haciendo convergir distintos puntos sobre un tema.
- En cada RAE estuvimos justificando por qué tomaríamos cada tema seleccionado teniendo en cuenta la originalidad, la pertinencia y la utilidad del tema que íbamos a tratar.
- Después de analizar y justificar cada tema, reunimos todo el material suministrado para proceder a realizar dicho trabajo, acudiendo a la biblioteca, a Internet el cual nos aportaron una información valiosa.
- Después de ello estuvimos definiendo el marco metodológico dándole y aportando un enfoque siendo ya cualitativo o cuantitativo.
- Después de tener toda la información suministrada, citamos correctamente las fuentes de información, la bibliografía, la ortografía y reorganizamos el trabajo para ser presentado a la profesora.

Teniendo en cuenta los tipos de paradigmas que existen como paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Paradigma socio-critico. Introduce la ideología de forma explícita y el autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
También teniendo claro los métodos de investigación como lo son:

1. LÓGICO DEDUCTIVO

Se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
- Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
-También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.
En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

LÓGICO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

LÓGICO Y ANALOGÍA

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.

HISTÓRICO

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
Se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia.

ANALÍTICO

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre las mismas.

EMPÍRICO

Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico más generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
-         El objeto de la observación.
-         El sujeto u observador.
-         Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación.
-         Los medios de observación.

EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema.

La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación.

-         El método científico se caracteriza por la observación detallada de un fenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración los pormenores observables del mismo.
-         Creación de hipótesis, es la explicación o la posible resolución del problema planteado, basado en las observaciones realizadas. La hipótesis es la interpretación que le damos al fenómeno o la posible solución del problema, y puede ser confirmada o rechazada al realizar los siguientes procesos de este método.
-         El método científico tiene la peculiaridad de la experimentación; la experimentación consiste en el intento de reproducir en condiciones controladas el fenómeno inicialmente observado, para tratar de comprender la interacción de los distintos componentes y circunstancias del fenómeno, para así comprobar la validez o invalidez de las hipótesis que hemos planteado.
-         Tiene la característica de la creación de teorías, que se forman a partir de la comprobación de las hipótesis planteadas, y que relacionan los resultados de los experimentos favorables a la hipótesis, y las diversas hipótesis comprobadas, para comprender sus relaciones de causalidad y dependencia, para dar una explicación al fenómeno, así como las anomalías que suelen no encajar en las teorías previas.
-         Creación de Leyes científicas; las leyes científicas, son teorías establecidas de la comprobación de las observaciones e hipótesis planteadas, y que, al reproducir los experimentos, dentro de las condiciones específicas, siempre producen los mismos resultados, por lo que se considera que siempre las mismas causas producen los mismos resultados.
-         Tiene la propiedad de ser objetivo; lo que consiste en que los conocimientos obtenidos son basados solamente en los hechos y circunstancias estudiados, en todos los elementos que se pueden ver, medir y pesar, sin tomar en consideración explicaciones metafísicas o de otra índole.
-         Es racional; el método científico utiliza conceptos, juicios y razonamientos, relaciones de causa a efectos tendientes al descubrimiento de la verdad intrínseca de las cosas o fenómenos, haciendo caso omiso de concepciones sobrenaturales para la explicación de los fenómenos.
-         Es sistemático; se utilizan métodos de observación y experimentación tendientes a la búsqueda de la verdad de un fenómeno, en forma coherente, regular y continua, mediante la medición, descripción y clasificación de los procesos tendientes a la explicación del fenómeno, de forma regular y ordenada.

En este trabajo se aprendió mucho las clases de investigación ya que para realizar aquellos RAES tuvimos que investigar mucho y leer bastante para poder llegar a identificarle el problema, los objetivos, la conclusión, el tipo de investigación, resumen entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario